CEREBRO, INTELECTO, VERDAD, ALMA, HOMBRE, PERSONA. #4


TRICEREBRAL

 El brasileño WALDEMAR DE GREGORI, filósofo que ha dedicado su labor profesional a indagar la relación entre el cerebro y la educación, el cree que:, “como nosotros hay millones de personas en todo el mundo. Hombres y mujeres que recibieron un tipo de formación académica y de educación familiar que les impidió desarrollar adecuadamente los tres cerebros”.

ENTREVISTA AL DOCTOR GREGORI SOBRE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
El propone que:
-Un cambio fundamental es que tendríamos que emigrar de los curriculum de memorización de teorías y formación científica, al de una educación de los procesos mentales.
-Que se deben plantear técnicas adecuadas de estimulación para los alumnos. Nos habla de que esto no puede hacerse si los docentes y los padres, quienes también son constructores de cerebros.
-También nos habla de los tres cerebros donde nos dice que el izquierdo es básicamente inteligencia, el derecho es emoción, intuición y creatividad, y el central es el motor, el que mueve para actuar, luchar y competir.
- El cerebro tiene por lo menos cuatro niveles. El nivel uno es comunicación. El segundo nivel es memorización. El nivel 3 es la inteligencia lógica, la crítica, el análisis y la interpretación. Para el la defisis de estimulación en el celebro 3 y 4 es muy baja, siendo estos los que más se deben estimular.

EL CEREBRO TRÍADICO

Cuando hablamos de cerebro tríadico se refiere a la integración de cada una de  las tres partes que componen el cerebro humano y analizando  cada una de ellas se determina cuáles son las potencialidades que caracterizan a la persona y sobre cuales debilidades se debe actuar para fortalecerlas.
GREGORI Nos habla de que las partes de esta teoría concibe el cerebro en tres bloques: izquierdo, derecho y central, y sus funciones en tres conjuntos mayores que conforman el Capital Tricerebral o “el capital mental tríadico”. GREGORI plantea que entre los tres cerebros es necesario que existan diferencias proporcionales  para que funcionen bien, dice que no es posible ser superdotado en los tres procesos mentales, se encontrará siempre un lado dominante y uno subdominante, que serán las fortalezas de su cerebro y un tercero más débil o vulnerable de su cerebro.
Gregori  describe de la siguiente manera los tres cerebros:
CEREBRO IZQUIERDO: Memorización, comprensión y uso de normas, dominio de clasificaciones, percepción de la realidad, hábitos de aprendizaje y entre otros.
CEREBRO DERECHO: Percepción de sí mismo y de su cuerpo, expresión artística creatividad, dominio de la fantasía, conocimientos de símbolos y señale entre otras.
CEREBRO CENTRAL: Coordinación motora, interés de iniciar dirigir actividades, independencia en la ejecución de tareas, eficiencia en la educación física entre otras.

EL JUEGO TRÍADICO

Este es otro aporte  De Gregori  en el que señala: las tres fuerzas energéticas:
Subgrupo Oficial: Es el que rige o comanda el conjunto de la empresa o institución, es el dueño de la situación y direccionado por la inteligencia.
Subgrupo Anti oficial: Es el que rechaza al lado oficial, manteniéndolo de esa forma despierta, actuante, renovada, es el competidor, el crítico.
Subgrupo Oscilante: Es el que está formado por los que son neutrales, subordinados, con poca auto conducción pero que sirve de equilibrio y base de subsistencia de los subgrupos oficial y anti oficial.
Con este juego tríadico los docentes determinaran el tipo de estudiantes que tienen en sus aulas de clase, clasificándolos en los subgrupos mencionados anteriormente, observando por ejemplo quien presenta comportamientos de líder, de dirigentes, de invitar a otros a realizar distintas actividades, o de quienes están en contra de los acuerdos hechos.

EL CICLO CIBERNÉTICO DE TRANSFORMACIÓN (CCT)

Es el proceso necesario para cualquier persona que busca actuar transformadoramente; por ello, son múltiples las aplicaciones concretas y específicas que se construyen con su apoyo.
EL CCT MÍNIMO

Este CCT MINIMO es la técnica que brinda el CCT para ser implementado por los docentes, este consiste en utilizar  las  3 operaciones mínimas del cerebro,  que son: Saber, Hacer, Crear.
MICEA

Dentro de las características fundamentales del paradigma Cibernético Social, encontramos que este cuenta con otra valiosa  herramienta denominada  MICEA: (Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje). Según Velandia, en su libro Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje define MICEA “como una metodología de construcción interdisciplinaria del conocimiento en equipo, y a través de la práctica, y que puede complementarse con las nuevas tecnologías de información y comunicación.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO: Esta metodología se plantea constructivista. En el proceso formativo, busca ir más allá de la sola transmisión actualizada del conocimiento.
EQUIPO: Cuando intentamos reflexionar, nuestro cerebro tiende a utilizar conceptos, ideologías y paradigmas conocidos que tienden a transformarse en barreras para nuestra búsqueda de la verdad. La obtención de informaciones divergentes, la confrontación de ideas.
LA PRÁCTICA: La praxis transformadora es en donde se verifica el conocimiento.

MOMENTO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE: DEL AUTO APRENDIZAJE

En esta estrategia el estudiante se apropia de forma individual de su proceso educativo, es decir se propone. En el auto aprendizaje se recuperan los métodos de aprendizaje individual enriquecidos con guías.

PRIMER MOMENTO:
APROPIACIÓN INDIVIDUAL: Este momento exige al estudiante un trabajo permanente, apoyado en guías, las cuales proporcionan al sujeto herramientas que potencialicen su desempeño formativo.
SEGUNDO MOMENTO: Se le propone a los estudiantes que incluyan dentro de su proceso educativo el internet, pues teniendo en cuenta esta herramienta los trabajos pueden ser enviados por medio de herramientas.

TERCER MOMENTO:
APRENDIZAJE COOPERACIÓN: Se fundamenta en el trabajo en equipo, pues es en este momento donde sus integrantes pueden socializar lo personal y personalizar lo social, de esta manera se exige que el equipo esté abierto a aprender y que la fabricación sea en equipo.

CUARTO MOMENTO: Verificación del docente del cumplimiento de los trabajos individuales y de equipo los cuales deben ser entregados en las redes sociales, por los estudiantes con responsabilidad.

QUINTO MOMENTO:
 SOCIALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS Y PONER EN COMÚN LAS EXPERIENCIAS ACADÉMICAS: Es aquí donde todos los equipos socializan sus experiencias con base a las producciones realizadas durante el proceso educativo.
GREGORI propone que lo que nos hace más inteligentes y cómo podemos desarrollar nuestras habilidades mentales. Algunas de ellas son: Inteligencia Emocional. Daniel Goleman su idea es que la inteligencia va mucho más allá de las neuronas o del cociente intelectual.
HOWARD GARDNER propone la teoría de las siete inteligencias para este investigador de la Universidad de Harvard cada ser humano tiene siete inteligencias con una localización precisa en la corteza cerebral:
1. lógico-matemática.       2 .verbal.      3. espacio-temporal.    
4. cinético-corporal.          5. Musical.    6. intrapersonal (capacidad de conocerse uno mismo)      7.  E interpersonal (capacidad de conocer y entender a los demás).

7 APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA CONVIVENCIA Y LA FELICIDAD

1. APRENDER A NO AGREDIR AL CONGÉNERE: Base de todo modelo de convivencia social, la agresividad es natural en el hombre, pero el hombre puede y debe aprender a convertir la fuerza de la agresividad en fuerza para el amor, y no para la muerte.
2. APRENDER A COMUNICARSE: Base de la autoafirmación personal y grupal. El medio básico de la autoafirmación es el diálogo. La Convivencia Social requiere aprender a dialogar.
3. APRENDER A INTERACTUAR: Base de los modelos de relación social. Todos somos extraños hasta que aprendemos a interactuar.
Aprender a interactuar supone aprendizajes:
Aprender a acercarse al otro.
Aprender a comunicarse con los otros reconociendo los sentimientos y los mensajes de los otros.
Aprender a estar con los otros aceptando que ellos están conmigo en el mundo, buscando y deseando ser felices.
Aprender a vivir la intimidad.
4. APRENDER A DECIDIR EN GRUPO: Base de la política y de la economía. Aprender a convivir supone aprender a sobrevivir y a proyectarse.
5. APRENDER A CUIDARSE: Base de los modelos de salud y seguridad social.
6. APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO: Fundamento de la supervivencia.
7. APRENDER A VALORAR EL SABER CULTURAL Y ACADÉMICO: Base de la evolución social y cultural, el ser humano no evoluciona biológicamente, sino que evoluciona a medida que su cultura evoluciona.


¿QUÉ ES EL HOMBRE?, SEGÚN PLATON, ARISTÓTELES Y SÓCRATES?

 SÓCRATES: el hombre debe alcanzar la verdad mediante el autoconocimiento (“conócete a ti mismo” será uno de sus planteamientos favoritos) y desarrollar su intelecto (“sólo sé que no sé nada”). La ignorancia nos llevará a la maldad, por lo que a través del conocimiento y la inteligencia alcanzaremos la virtud.

PLATÓN: Se interesa por la doctrina de Sócrates desde donde parte para desarrollar sus propios planteamientos basados en la existencia del mundo de las Ideas y el mundo del Ser. La formación del mundo se debe a una inteligencia, a un demiurgo, que desarrolla las apariencias. El hombre está formado por cuerpo y alma, siendo ésta inmortal.

ARISTÓTELES: Se formó en la Academia Platónica y fue nombrado preceptor de Alejandro, por su padre, Filipo de Macedonia. Aristóteles abarca todo el saber de su época, rechazando el idealismo platónico para fundar la lógica formal a través de su Organon donde basa la reflexión analítica, la construcción especulativa y el método empírico. Una de las más importantes aportaciones de Aristóteles es la relación entre potencia y acto. El fin del hombre es la felicidad, siendo el Estado el lugar apropiado para alcanzar esa felicidad mediante la virtud.

¿QUÉ ES PERSONA?
El término persona proviene del latín persona. El concepto de persona es un concepto principalmente filosófico, que expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana en contraposición al concepto filosófico de “naturaleza humana” que expresa lo común que hay en ellos.
El significado actual de persona tiene su origen en las controversias cristológicas de los siglos IV y V. En el transcurso del debate entre las diferentes escuelas teológicas.
Aunque el concepto más común de “persona” es el de (ser dotado de razón, consciente de sí mismo y poseedor de una identidad propia), su significado puede tratarse desde diferentes perspectivas.

CONTEXTO FILOSÓFICO: “Rationalis naturae individua substantia” (‘substancia individual de naturaleza racional’) es la definición clásica de Boecio que se caracteriza por tres notas: la sustancialidad, la individualidad y la racionalidad.
TOMÁS DE AQUINO se refiere a la persona con la “persona significa lo más perfecto de toda la naturaleza, es decir, el subsistente de naturaleza racional) insistiendo así en la incomunicabilidad en el modo de existir. Para Tomás de Aquino la distinción entre persona y naturaleza es la del todo y la parte, pues la naturaleza lo es de la persona, que es la que realmente subsiste

CONTEXTO SOCIOLÓGICO: Desde la óptica sociológica puede definirse persona como un ser sociable que vive y se desarrolla en sociedad, pero al mismo tiempo nunca deja de actuar con un carácter individual. Es decir somos “yo” y “nosotros” al mismo tiempo.

CONTEXTO FISIOLÓGICO: Se puede identificar a la persona como un ser o individuo de la especie humana; como un hombre o mujer dotado/a de un conjunto de características físicas únicas que le permite diferenciarse de los demás.

CONTEXTO PSICOLÓGICO: Desde el punto de vista psicológico, persona designa a un ser concreto, abarcando tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único.
ALMA
PLATÓN fue el primero que quiso demostrar el carácter inmaterial del alma como garantía de su inmortalidad; según él existe una unión entre el alma y el cuerpo; articulada en funciones diversas.

ARISTÓTELES el alma no puede subsistir sin un cuerpo. En pocas palabras el alma no es esa exiliada de que habla Platón, encerrada en un cuerpo con la nostalgia de despojarse para siempre de el.
Aristóteles distingue tres funciones fundamentales del alma:

a. LA FUNCIÓN VEGETATIVA: es decir la potencia nutritiva y reproductiva, propia de todos los seres vivientes, empezando por las plantas.

b. LA FUNCIÓN SENSITIVA: que comprende la sensibilidad y el movimiento y es propia de los animales y del hombre.

c. LA FUNCIÓN INTELECTIVA: propia del hombre. Las funciones superiores pueden sustituir a las funciones inferiores; pero no viceversa.

SÓCRATES: El alma es el yo consciente, es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral del individuo. En otras palabras, Sócrates consideraba el alma como una combinación de la inteligencia y el carácter de un individuo. Y que el bien y el mal está dividido en tres categorías: el alma, el cuerpo y el externo.



LA VERDAD
El término verdad informalmente se usa para significar la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una idea.
INTELECTO HUMANO
Se trata de la capacidad que tiene la mente de una persona para discernir cómo se relacionan entre sí las partes formativas o aspectos informativos de un asunto cualitativo e integrarlas. Es la capacidad de un sujeto para aprender el concepto o sustancia subyacente en un objeto. El término intelecto fue usado por primera vez en la escolástica medieval.
El intelecto se identifica con la inteligencia, como capacidad de comprender la unidad de lo semejante y elaborar conceptos, así como relacionar unos conceptos con otros mediante razonamientos.  Por ello el entendimiento, en cuanto inteligencia, es considerado en muchas ocasiones la esencia, la diferencia específica del hombre, lo que hace que el hombre sea, “racional” como especie biológica y perteneciente al género animal.
ARISTÓTELES según su modelo de definición por género y diferencia específica, define al hombre como: Animal racional y así ha pasado a la historia.
TOMÁS DE AQUINO en su teoría del conocimiento, apoyada en las tesis fundamentales de Aristóteles, define la intuición como un modo de conocimiento superior al de la razón.
BOECIO describió la naturaleza humana como sustancia individual de naturaleza racional.
La rama principal de la filosofía, que se ocupa del entendimiento es la Epistemología o Teoría del conocimiento. La Teoría del conocimiento se ocupa del estudio de las formas posibles de relación entre el sujeto y el objeto, es decir, de las formas de conocimiento posibles.

Mientras la Psicología fue entendida en la filosofía tradicional como Ciencia del alma, el entendimiento ha sido considerado como una facultad del alma. La Psicología como ciencia actual no considera el entendimiento como una facultad, sino que estudia el comportamiento o conducta inteligente.




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