CEREBRO,
INTELECTO, VERDAD, ALMA, HOMBRE, PERSONA. #4
TRICEREBRAL
El
brasileño WALDEMAR DE GREGORI, filósofo
que ha dedicado su labor profesional a indagar la relación entre el cerebro y
la educación, el cree que:, “como nosotros hay millones de personas en todo el
mundo. Hombres y mujeres que recibieron un tipo de formación académica y de
educación familiar que les impidió desarrollar adecuadamente los tres cerebros”.
ENTREVISTA
AL DOCTOR GREGORI SOBRE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
El propone que:
-Un cambio fundamental es que
tendríamos que emigrar de los curriculum de memorización de teorías y formación
científica, al de una educación de los procesos mentales.
-Que se deben plantear técnicas
adecuadas de estimulación para los alumnos. Nos habla de que esto no puede
hacerse si los docentes y los padres, quienes también son constructores de
cerebros.
-También nos habla de los tres
cerebros donde nos dice que el izquierdo es básicamente inteligencia, el
derecho es emoción, intuición y creatividad, y el central es el motor, el que
mueve para actuar, luchar y competir.
- El cerebro tiene por lo menos cuatro
niveles. El nivel uno es comunicación. El segundo nivel es memorización. El
nivel 3 es la inteligencia lógica, la crítica, el análisis y la interpretación.
Para el la defisis de estimulación en el celebro 3 y 4 es muy baja, siendo
estos los que más se deben estimular.
EL
CEREBRO TRÍADICO
Cuando hablamos de cerebro tríadico se
refiere a la integración de cada una de
las tres partes que componen el cerebro humano y analizando cada una de ellas se determina cuáles son las
potencialidades que caracterizan a la persona y sobre cuales debilidades se
debe actuar para fortalecerlas.
GREGORI Nos
habla de que las partes de esta teoría concibe el cerebro en tres bloques:
izquierdo, derecho y central, y sus funciones en tres conjuntos mayores que
conforman el Capital Tricerebral o “el capital mental tríadico”. GREGORI plantea que entre los tres cerebros es
necesario que existan diferencias proporcionales para que funcionen bien, dice que no es posible
ser superdotado en los tres procesos mentales, se encontrará siempre un lado
dominante y uno subdominante, que serán las fortalezas de su cerebro y un
tercero más débil o vulnerable de su cerebro.
Gregori describe de la siguiente manera los tres
cerebros:
CEREBRO IZQUIERDO: Memorización,
comprensión y uso de normas, dominio de clasificaciones, percepción de la
realidad, hábitos de aprendizaje y entre otros.
CEREBRO DERECHO: Percepción de sí
mismo y de su cuerpo, expresión artística creatividad, dominio de la fantasía,
conocimientos de símbolos y señale entre otras.
CEREBRO CENTRAL: Coordinación motora,
interés de iniciar dirigir actividades, independencia en la ejecución de
tareas, eficiencia en la educación física entre otras.
EL JUEGO TRÍADICO
Este es otro aporte De Gregori en el que señala: las tres fuerzas
energéticas:
Subgrupo Oficial: Es el que rige o
comanda el conjunto de la empresa o institución, es el dueño de la situación y
direccionado por la inteligencia.
Subgrupo Anti oficial: Es el que
rechaza al lado oficial, manteniéndolo de esa forma despierta, actuante,
renovada, es el competidor, el crítico.
Subgrupo Oscilante: Es el que está
formado por los que son neutrales, subordinados, con poca auto conducción pero
que sirve de equilibrio y base de subsistencia de los subgrupos oficial y anti
oficial.
Con este juego tríadico los docentes determinaran
el tipo de estudiantes que tienen en sus aulas de clase, clasificándolos en los
subgrupos mencionados anteriormente, observando por ejemplo quien presenta
comportamientos de líder, de dirigentes, de invitar a otros a realizar
distintas actividades, o de quienes están en contra de los acuerdos hechos.
EL CICLO CIBERNÉTICO DE TRANSFORMACIÓN
(CCT)
Es el proceso necesario para cualquier persona que busca actuar
transformadoramente; por ello, son múltiples las aplicaciones concretas y
específicas que se construyen con su apoyo.
EL CCT MÍNIMO
Este CCT MINIMO es la técnica que brinda el CCT para ser implementado
por los docentes, este consiste en utilizar
las 3 operaciones mínimas del
cerebro, que son: Saber, Hacer, Crear.
MICEA
Dentro de las características fundamentales del paradigma Cibernético
Social, encontramos que este cuenta con otra valiosa herramienta denominada MICEA: (Metodología Interdisciplinaria
Centrada en Equipos de Aprendizaje). Según Velandia, en su libro
Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje define MICEA
“como una metodología de construcción interdisciplinaria del conocimiento en
equipo, y a través de la práctica, y que puede complementarse con las nuevas
tecnologías de información y comunicación.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO: Esta metodología se plantea
constructivista. En el proceso formativo, busca ir más allá de la sola
transmisión actualizada del conocimiento.
EQUIPO: Cuando intentamos reflexionar, nuestro cerebro tiende a
utilizar conceptos, ideologías y paradigmas conocidos que tienden a
transformarse en barreras para nuestra búsqueda de la verdad. La obtención de
informaciones divergentes, la confrontación de ideas.
LA PRÁCTICA: La praxis transformadora es en donde se verifica el
conocimiento.
MOMENTO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE: DEL AUTO APRENDIZAJE
En esta estrategia el estudiante se apropia de forma individual de su
proceso educativo, es decir se propone. En el auto aprendizaje se recuperan los
métodos de aprendizaje individual enriquecidos con guías.
PRIMER MOMENTO:
APROPIACIÓN INDIVIDUAL: Este momento exige al estudiante un trabajo
permanente, apoyado en guías, las cuales proporcionan al sujeto herramientas
que potencialicen su desempeño formativo.
SEGUNDO MOMENTO: Se le propone a los estudiantes que incluyan dentro
de su proceso educativo el internet, pues teniendo en cuenta esta herramienta
los trabajos pueden ser enviados por medio de herramientas.
TERCER MOMENTO:
APRENDIZAJE COOPERACIÓN: Se fundamenta en el trabajo en equipo, pues
es en este momento donde sus integrantes pueden socializar lo personal y
personalizar lo social, de esta manera se exige que el equipo esté abierto a
aprender y que la fabricación sea en equipo.
CUARTO MOMENTO: Verificación del docente del cumplimiento de los
trabajos individuales y de equipo los cuales deben ser entregados en las redes
sociales, por los estudiantes con responsabilidad.
QUINTO MOMENTO:
SOCIALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS Y
PONER EN COMÚN LAS EXPERIENCIAS ACADÉMICAS: Es aquí donde todos los equipos
socializan sus experiencias con base a las producciones realizadas durante el
proceso educativo.
GREGORI propone
que lo que nos hace más inteligentes y cómo podemos desarrollar nuestras
habilidades mentales. Algunas de ellas son: Inteligencia Emocional. Daniel
Goleman su idea es que la inteligencia va mucho más allá de las neuronas o del
cociente intelectual.
HOWARD
GARDNER propone la teoría de las siete inteligencias para este investigador
de la Universidad de Harvard cada ser humano tiene siete inteligencias con una
localización precisa en la corteza cerebral:
1. lógico-matemática. 2
.verbal. 3. espacio-temporal.
4. cinético-corporal.
5. Musical. 6. intrapersonal
(capacidad de conocerse uno mismo) 7. E interpersonal (capacidad de conocer y
entender a los demás).
7 APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA
CONVIVENCIA Y LA FELICIDAD
1. APRENDER A NO AGREDIR AL CONGÉNERE:
Base de todo modelo de convivencia social, la agresividad es natural en el
hombre, pero el hombre puede y debe aprender a convertir la fuerza de la
agresividad en fuerza para el amor, y no para la muerte.
2. APRENDER A COMUNICARSE: Base de la
autoafirmación personal y grupal. El medio básico de la autoafirmación es el
diálogo. La Convivencia Social requiere aprender a dialogar.
3. APRENDER A INTERACTUAR: Base de los
modelos de relación social. Todos somos extraños hasta que aprendemos a
interactuar.
Aprender a interactuar supone
aprendizajes:
Aprender a acercarse al otro.
Aprender a comunicarse con los otros
reconociendo los sentimientos y los mensajes de los otros.
Aprender a estar con los otros
aceptando que ellos están conmigo en el mundo, buscando y deseando ser felices.
Aprender a vivir la intimidad.
4. APRENDER A DECIDIR EN GRUPO: Base
de la política y de la economía. Aprender a convivir supone aprender a
sobrevivir y a proyectarse.
5. APRENDER A CUIDARSE: Base de los
modelos de salud y seguridad social.
6. APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO:
Fundamento de la supervivencia.
7. APRENDER A VALORAR EL SABER
CULTURAL Y ACADÉMICO: Base de la evolución social y cultural, el ser humano no
evoluciona biológicamente, sino que evoluciona a medida que su cultura
evoluciona.
¿QUÉ ES EL HOMBRE?, SEGÚN PLATON,
ARISTÓTELES Y SÓCRATES?
SÓCRATES: el hombre debe alcanzar la verdad mediante
el autoconocimiento (“conócete a ti mismo” será uno de sus planteamientos
favoritos) y desarrollar su intelecto (“sólo sé que no sé nada”). La ignorancia
nos llevará a la maldad, por lo que a través del conocimiento y la inteligencia
alcanzaremos la virtud.
PLATÓN: Se interesa por la doctrina de
Sócrates desde donde parte para desarrollar sus propios planteamientos basados
en la existencia del mundo de las Ideas y el mundo del Ser. La formación del
mundo se debe a una inteligencia, a un demiurgo, que desarrolla las
apariencias. El hombre está formado por cuerpo y alma, siendo ésta inmortal.
ARISTÓTELES: Se formó en la Academia
Platónica y fue nombrado preceptor de Alejandro, por su padre, Filipo de
Macedonia. Aristóteles abarca todo el saber de su época, rechazando el
idealismo platónico para fundar la lógica formal a través de su Organon donde
basa la reflexión analítica, la construcción especulativa y el método empírico.
Una de las más importantes aportaciones de Aristóteles es la relación entre potencia
y acto. El fin del hombre es la felicidad, siendo el Estado el lugar apropiado
para alcanzar esa felicidad mediante la virtud.
¿QUÉ ES PERSONA?
El término persona proviene del latín
persona. El concepto de persona es un concepto principalmente filosófico, que
expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana en
contraposición al concepto filosófico de “naturaleza humana” que expresa lo
común que hay en ellos.
El significado actual de persona tiene
su origen en las controversias cristológicas de los siglos IV y V. En el
transcurso del debate entre las diferentes escuelas teológicas.
Aunque el concepto más común de
“persona” es el de (ser dotado de razón, consciente de sí mismo y poseedor de
una identidad propia), su significado puede tratarse desde diferentes
perspectivas.
CONTEXTO FILOSÓFICO: “Rationalis
naturae individua substantia” (‘substancia individual de naturaleza racional’)
es la definición clásica de Boecio que se caracteriza por tres notas: la
sustancialidad, la individualidad y la racionalidad.
TOMÁS DE AQUINO se refiere a la
persona con la “persona significa lo más perfecto de toda la naturaleza, es
decir, el subsistente de naturaleza racional) insistiendo así en la
incomunicabilidad en el modo de existir. Para Tomás de Aquino la distinción
entre persona y naturaleza es la del todo y la parte, pues la naturaleza lo es
de la persona, que es la que realmente subsiste
CONTEXTO SOCIOLÓGICO: Desde la óptica
sociológica puede definirse persona como un ser sociable que vive y se
desarrolla en sociedad, pero al mismo tiempo nunca deja de actuar con un
carácter individual. Es decir somos “yo” y “nosotros” al mismo tiempo.
CONTEXTO FISIOLÓGICO: Se puede
identificar a la persona como un ser o individuo de la especie humana; como un
hombre o mujer dotado/a de un conjunto de características físicas únicas que le
permite diferenciarse de los demás.
CONTEXTO PSICOLÓGICO: Desde el punto
de vista psicológico, persona designa a un ser concreto, abarcando tanto sus
aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único.
ALMA
PLATÓN fue el primero que quiso
demostrar el carácter inmaterial del alma como garantía de su inmortalidad;
según él existe una unión entre el alma y el cuerpo; articulada en funciones
diversas.
ARISTÓTELES el alma no puede subsistir
sin un cuerpo. En pocas palabras el alma no es esa exiliada de que habla
Platón, encerrada en un cuerpo con la nostalgia de despojarse para siempre de
el.
Aristóteles distingue tres funciones
fundamentales del alma:
a. LA FUNCIÓN VEGETATIVA: es decir la
potencia nutritiva y reproductiva, propia de todos los seres vivientes,
empezando por las plantas.
b. LA FUNCIÓN SENSITIVA: que comprende
la sensibilidad y el movimiento y es propia de los animales y del hombre.
c. LA FUNCIÓN INTELECTIVA: propia del
hombre. Las funciones superiores pueden sustituir a las funciones inferiores;
pero no viceversa.
SÓCRATES: El alma es el yo consciente,
es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral del individuo. En
otras palabras, Sócrates consideraba el alma como una combinación de la
inteligencia y el carácter de un individuo. Y que el bien y el mal está dividido
en tres categorías: el alma, el cuerpo y el externo.
LA VERDAD
El término verdad informalmente se usa
para significar la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la
realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una idea.
INTELECTO HUMANO
Se trata de la capacidad que tiene la
mente de una persona para discernir cómo se relacionan entre sí las partes
formativas o aspectos informativos de un asunto cualitativo e integrarlas. Es
la capacidad de un sujeto para aprender el concepto o sustancia subyacente en
un objeto. El término intelecto fue usado por primera vez en la escolástica
medieval.
El intelecto se identifica con la
inteligencia, como capacidad de comprender la unidad de lo semejante y elaborar
conceptos, así como relacionar unos conceptos con otros mediante razonamientos.
Por ello el entendimiento, en cuanto
inteligencia, es considerado en muchas ocasiones la esencia, la diferencia
específica del hombre, lo que hace que el hombre sea, “racional” como especie
biológica y perteneciente al género animal.
ARISTÓTELES según su modelo de
definición por género y diferencia específica, define al hombre como: Animal
racional y así ha pasado a la historia.
TOMÁS DE AQUINO en su teoría del
conocimiento, apoyada en las tesis fundamentales de Aristóteles, define la
intuición como un modo de conocimiento superior al de la razón.
BOECIO describió la naturaleza humana
como sustancia individual de naturaleza racional.
La rama principal de la filosofía, que
se ocupa del entendimiento es la Epistemología o Teoría del conocimiento. La
Teoría del conocimiento se ocupa del estudio de las formas posibles de relación
entre el sujeto y el objeto, es decir, de las formas de conocimiento posibles.
Mientras la Psicología fue entendida
en la filosofía tradicional como Ciencia del alma, el entendimiento ha sido
considerado como una facultad del alma. La Psicología como ciencia actual no
considera el entendimiento como una facultad, sino que estudia el comportamiento
o conducta inteligente.
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