BLOQUE DE
APRENDIZAJE #2
EL POSITIVISMO
POSTULADOS DEL POSITIVISMO
LA CIENCIA ES UNA PODEROSA FUERZA HUMANA QUE ABRE EL
CAMINO AL PROGRESO
.
Para los positivistas la ciencia se debe de
desarrollar continuamente para permitir controlar el destino de la especie
humana y conducirla a una vida individual y social. Las ciencias sociales
deberían de crear instituciones que reduzcan la conflictividad social,
armonicen intereses individuales y sociales y que tengan nuevas formas de
convivencia y solidaridad para lograr la paz social y mantener el progreso.
AUGUSTE
COMTE: francés, es considerado el creador
del positivismo y de la sociología creador de la frase conocida (dar sin
esperar nada a cambio). Comte
inició una etapa que calificó como la “higiene cerebral” para alejarse de la
influencia de las ideas de SAINT-SIMON.
LA
SOCIOLOGÍA ESTUDIA: esta estudia a
la sociedad desde el punto de vista de su organización y desorganización
sociales. El comportamiento del ser y su relación con la sociedad.
ORGANIZACIÓN
SOCIAL: Es lo que permite el libre
funcionamiento del sistema, que un grupo de personas puedan interactuar entre
si manteniendo así unas determinadas relaciones sociales.
DESORGANIZACIÓN
SOCIAL: corresponde a lo que amenazaría
romper con el equilibrio establecido, desintegración de vínculos donde hay un
fracaso social e institucional.
LA
SOCIOLOGÍA SE RELACIONA CON:
Psicología general, Economía, Antropología, Historia, Ciencia política,
Derecho, Geografía humana y Psicología social.
LA LEY DE
LOS TRES ESTADOS Y LA IDEA DE PROGRESO, SEGÚN AUGUSTO COMTE
La humanidad y el individuo como parte
constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes
siendo participe de ello tres estados: El estado teológico, el estado
metafísico y el estado científico o positivo.
ESTADO
TEOLÓGICO: el hombre busca
las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o
divinas.
ESTADO
POSITIVO: este estado se refiere a la explicación científica basada en la observación
donde los seres humanos trataron de
establecer relaciones de causa y efecto.
ESTADO
METAFÍSICO: se cuestiona la racionalidad
teológica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas
en las cosas mismas (formas, esencias, etc.) Que explican su por qué y
determinan su naturaleza. Este estadio lo considera Comte como una época de
tránsito entre la infancia del espíritu y su madurez.
CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA POSITIVA
La filosofía positiva hace un intento de
clasificación de las ciencias y tiene como características el ser útil, cierto,
preciso y constructivo.
COMTE clasifica las ciencias en cinco fundamentos:
Astronomía, física, química, fisiología y sociología.
La finalidad de las ciencias es el control y
el dominio de la naturaleza y la sociedad.
CÓMO EDUCAR DESDE LA FILOSOFÍA
Educar desde la filosofía quiere decir
sobreponer a nivel académico la enseñanza de la filosofía en una búsqueda
permanente de la racionalidad.
Una educación dada desde la filosofía no es
represiva ni deshumanizante, no busca formar hombres como eslabones de las
cadenas de mercado sino seres que piensan en la sociedad de una manera
distinta, que cuestionan, contradicen y critican lo que se les da como
establecido luchan por la obtención de una sociedad vivible.
El
pensamiento funciona con las tres categorías: capacidad de admiración,
idealización, trabajo o labor.
Capacidad de oposición: crítica, rebelión.
Capacidad de creación: sin oponernos a nada, de
juego, de inocencia, de rueda que gira.
Para hablar de una educación que abarca la
universalidad desde la filosofía, ZULETA
reconoce la importancia de la racionalidad del hombre a través de la crítica y
la demostración, dos instancias que abren posibilidades de debate. Para KANT los ejercicios de debate permiten
que el individuo descubra si sus teorías son válidas o no.
VISIÓN DE ZULETA DEL HOMBRE DESDE EL
PSICOANÁLISIS
De acuerdo a los estudios realizados por
Zuleta sobre el psicoanálisis de FREUD,
es claro cómo adopta una posición frente
a la sexualidad, motivo por el cual concluye que la personalidad está
supeditada a los impulsos humanos y los imperativos sociales, donde denota que
el instinto sexual lucha contra la moralidad que lo limita.
¿QUÉ ABORDA ESTANISLAO ZULETA DESDE LA
ANTROPOLOGÍA?
El desarrollo de Zuleta desde la antropología
es tratar de reconocer al hombre de forma individual y colectiva, generando por
tanto una visión bastante amplia de la sociedad.
De esta manera el otro es la ley, el lenguaje,
las normas y demás. En este sentido Zuleta concibe ese lenguaje como una
imposición de normas, una imposición del otro
y en ese orden, la forma en cómo se expresa el pensamiento se hace a
través de esos símbolos y formas de lenguaje
Así pues, dado que para Zuleta el estudio del
hombre es el centro y contrapone los Derechos Humanos la libertad y la felicidad en función del
mismo, donde las leyes deben girar en torno a la construcción del ser
humano.
UN CAMINO HACIA EL HUMANISMO
La humanización es comprendida como la forma
en que la educación del hombre incluye la palabra de Dios y por tanto, es
orientada en sus preceptos con el objetivo de guiarlo hacia la libertad de la
religión.
Lo que se considera una educación humanista,
es una educación que permita fomentar el desarrollo de la persona, es decir,
que las posibilidades de desarrollo del individuo estén relacionadas y
determinadas por el mercado.
En suma el carácter humanista de Zuleta
aparece como una propuesta tentadora que puede dar ejecución a ese presupuesto
de la Constitución Pastoral por parte de la Iglesia Católica donde se resalta
el engrandecimiento del hombre en vida social.
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