BLOQUE DE APRENDIZAJE #2
EL POSITIVISMO

POSTULADOS DEL POSITIVISMO
LA CIENCIA ES UNA PODEROSA FUERZA HUMANA QUE ABRE EL CAMINO AL PROGRESO
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Para los positivistas la ciencia se debe de desarrollar continuamente para permitir controlar el destino de la especie humana y conducirla a una vida individual y social. Las ciencias sociales deberían de crear instituciones que reduzcan la conflictividad social, armonicen intereses individuales y sociales y que tengan nuevas formas de convivencia y solidaridad para lograr la paz social y mantener el progreso.
AUGUSTE COMTE: francés, es considerado el creador del positivismo y de la sociología creador de la frase conocida (dar sin esperar nada a cambio). Comte inició una etapa que calificó como la “higiene cerebral” para alejarse de la influencia de las ideas de SAINT-SIMON.

LA SOCIOLOGÍA ESTUDIA: esta estudia a la sociedad desde el punto de vista de su organización y desorganización sociales. El comportamiento del ser y su relación con la sociedad.

ORGANIZACIÓN SOCIAL: Es lo que permite el libre funcionamiento del sistema, que un grupo de personas puedan interactuar entre si manteniendo así unas determinadas relaciones sociales.

DESORGANIZACIÓN SOCIAL: corresponde a lo que amenazaría romper con el equilibrio establecido, desintegración de vínculos donde hay un fracaso social e institucional.

LA SOCIOLOGÍA SE RELACIONA CON: Psicología general, Economía, Antropología, Historia, Ciencia política, Derecho, Geografía humana y Psicología social.

LA LEY DE LOS TRES ESTADOS Y LA IDEA DE PROGRESO, SEGÚN AUGUSTO COMTE
La humanidad y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes siendo participe de ello tres estados: El estado teológico, el estado metafísico y el estado científico o positivo.

ESTADO TEOLÓGICO: el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas.
ESTADO POSITIVO: este estado se refiere a la explicación científica basada en la observación donde  los seres humanos trataron de establecer relaciones de causa y efecto.
ESTADO METAFÍSICO: se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas (formas, esencias, etc.) Que explican su por qué y determinan su naturaleza. Este estadio lo considera Comte como una época de tránsito entre la infancia del espíritu y su madurez.

CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA POSITIVA

La filosofía positiva hace un intento de clasificación de las ciencias y tiene como características el ser útil, cierto, preciso y constructivo.
COMTE clasifica las ciencias en cinco fundamentos: Astronomía, física, química, fisiología y sociología.
La finalidad de las ciencias es el control y el dominio de la naturaleza y la sociedad.



CÓMO EDUCAR DESDE LA FILOSOFÍA

Educar desde la filosofía quiere decir sobreponer a nivel académico la enseñanza de la filosofía en una búsqueda permanente de la racionalidad.
Una educación dada desde la filosofía no es represiva ni deshumanizante, no busca formar hombres como eslabones de las cadenas de mercado sino seres que piensan en la sociedad de una manera distinta, que cuestionan, contradicen y critican lo que se les da como establecido luchan por la obtención de una sociedad vivible.
 El pensamiento funciona con las tres categorías: capacidad de admiración, idealización, trabajo o labor.
Capacidad de oposición: crítica, rebelión.
Capacidad de creación: sin oponernos a nada, de juego, de inocencia, de rueda que gira.
Para hablar de una educación que abarca la universalidad desde la filosofía, ZULETA reconoce la importancia de la racionalidad del hombre a través de la crítica y la demostración, dos instancias que abren posibilidades de debate. Para KANT los ejercicios de debate permiten que el individuo descubra si sus teorías son válidas o no.

VISIÓN DE ZULETA DEL HOMBRE DESDE EL PSICOANÁLISIS
De acuerdo a los estudios realizados por Zuleta sobre el psicoanálisis de FREUD, es claro cómo adopta una posición frente  a la sexualidad, motivo por el cual concluye que la personalidad está supeditada a los impulsos humanos y los imperativos sociales, donde denota que el instinto sexual lucha contra la moralidad que lo limita.

¿QUÉ ABORDA ESTANISLAO ZULETA DESDE LA ANTROPOLOGÍA?

El desarrollo de Zuleta desde la antropología es tratar de reconocer al hombre de forma individual y colectiva, generando por tanto una visión bastante amplia de la sociedad.
De esta manera el otro es la ley, el lenguaje, las normas y demás. En este sentido Zuleta concibe ese lenguaje como una imposición de normas, una imposición del otro  y en ese orden, la forma en cómo se expresa el pensamiento se hace a través de esos símbolos y formas de lenguaje
Así pues, dado que para Zuleta el estudio del hombre es el centro y contrapone los Derechos Humanos  la libertad y la felicidad en función del mismo,  donde  las leyes deben  girar en torno a la construcción del ser humano.
UN CAMINO HACIA EL HUMANISMO
La humanización es comprendida como la forma en que la educación del hombre incluye la palabra de Dios y por tanto, es orientada en sus preceptos con el objetivo de guiarlo hacia la libertad de la religión.
Lo que se considera una educación humanista, es una educación que permita fomentar el desarrollo de la persona, es decir, que las posibilidades de desarrollo del individuo estén relacionadas y determinadas por el mercado.
En suma el carácter humanista de Zuleta aparece como una propuesta tentadora que puede dar ejecución a ese presupuesto de la Constitución Pastoral por parte de la Iglesia Católica donde se resalta el engrandecimiento del hombre en vida social.

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